La UTE Orega-Coviastec propone hacer la red de calor de Silleda por 737.000 euros


Noticias Faro de Vigo 29·05·18

La mesa eleva al pleno su candidatura por la rebaja de 60.000 euros sobre la licitación – Aventaja en 0,2 puntos a Taboada y Ramos, cuyo proyecto técnico era el más valorado

La mesa de contratación de las obras de la red de calor con biomasa District Heating celebró ayer su última reunión con la apertura de las ofertas de las cuatro candidaturas. Una vez revisada la documentación y el informe técnico encargado por el Concello de Silleda, la UTE Orega-Coviastec SL ha sido la que ha alcanzado mayor puntuación. En concreto, gana por 0,2 puntos a Construcciones Taboada y Ramos, cuyo proyecto técnico es el más valorado con mucha diferencia.

La propuesta de la mesa será elevada al pleno ordinario que se celebrará el jueves, día 31, a las 10 horas, para la correspondiente adjudicación del contrato de instalación de la planta y la red del centro de producción y abastecimiento energético. El asunto ya se abordará hoy en las comisiones informativas previas. El acta de la mesa y el informe técnico están disponibles desde la pasada jornada en el Perfil del Contratante de la página web municipal.

La opción elegida por la mesa es la Unión Temporal de Empresas constituida por Coviastec SL -firma de Maside (Ourense) encargada de la construcción y posterior gestión de la residencia de mayores- y Orega Construcción&Servicios, con domilio en la también ourensana localidad de O Pereiro de Aguiar. Fue escogida por presentar la oferta más ventajosa en términos económicos: 609.741,29 euros, cuantía a la que añadirá el IVA, por valor de 128.045,67 euros, lo que supone un total de 737.786,96 euros. Entre otras mejoras, la entidad contempla una rebaja de 60.000 euros sobre el precio de licitación. Su oferta es la más baja, mientras que la de Taboada y Ramos es la más elevada, con 668.117 euros. Por eso, la firma dezana obtiene 1,55 puntos en este apartado, frente a los 15 de Coviastec-Orega. La inversión máxima prevista ascendía a un total de 816.587,67 euros, financiada en un 80% por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y el 20% restante con fondos municipales.

Sin embargo, el informe técnico encargado al ingeniero Román Gómez Fráiz otorga la mayor puntuación (42 sobre 50) a Taboada y Ramos, a gran distancia de la segunda, UTE Orega-Coviastec, con 28,75, por los 26,5 de UTE Construcciones M. Espiño-Medancli SL y los 20,5 de UTE Foresga-Foresa. Respecto a la propuesta finalmente ganadora, el técnico cuestiona por «insuficiente» su plan de control de calidad externo y señala que el interno es «simplemente teórico». También ve carencias en la descripción del plan de seguimiento del funcionamiento de la instalación, «extremadamente teórica en cuanto a conseguir el máximo rendimiento energético». «Obvia la descripción de cómo realizar el seguimiento para conseguir la máxima satisfacción de los usuarios de la instalación» ,apunta el ingeniero de caminos, canales y puertos. Y concluye que «no se incluye la metodología requerida».

La red de biomasa con astilla suministrará calefacción y/o agua caliente sanitaria al pabellón deportivo César G. Fares, el campo de fútbol Outeiriño, la piscina municipal, la escuela infantil A Galiña Azul, la residencia y el centro de día y el Hotel Via Argentum. El plazo de ejecución de las obras de este proyecto -pionero en Galicia- es de tres meses, con inicio estimado el próximo 28 de junio. La central productiva se ubicará en la parcela que el Concello de Silleda ha adquirido a la Fundación Semana Verde, ubicada detrás de la Escola Municipal de Música. La infraestructura tendrá un megawatio de potencia y en la primera fase se colocarán casi dos kilómetros de tubería preasilada. En la segunda se conectarán a la red edificios como la Escola de Música, la Oficina Agraria, el CEIP de Silleda o la actual Casa da Cultura. El ahorro económico estimado será de 81.000 euros al año, que se elevarán a 93.000 cuando esté lista la segunda fase. La idea es que cualquier usuario privado se pueda enganchar en el futuro. El objetivo final es crear un ciclo que permita aprovechar la biomasa de los montes.