Concheiros estará en obras en el plazo de un mes tras la adjudicación aprobada ayer


Noticias El Correo Gallego, Carlos Deaño, 20 de agosto 2020

La mesa de contratación celebrada ayer en Raxoi acordó proponer la adjudicación de las obras de remodelación de la rúa dos Concheiros a la misma empresa que ya está realizando los trabajos de acondicionamiento del cruce de la avenida de Lugo entre esta rúa y Fontiñas. Así lo explicó ayer el concejal de Obras, Javier Fernández, tras la reunión.

Se trata de la Unión temporal de empresas formada por Construcciones Orega y Xestión Ambiental de Contratas, que una vez que se complete toda la tramitación podrá continuar los trabajos que se están llevando a cabo en el resto del itinerario del Camino Francés.

Queda así garantizada no solo la necesaria coordinación entre ambas obras, sino también el mantenimiento de la misma fisonomía en los trabajos, de forma que este importante tramo de la Ruta Jacobea ofrezca una imagen unificada.

De hecho, inicialmente estaba previsto que toda la operación se desarrollara en una sola fase, pero la condición de espacio urbano de todo el itinerario entre la avenida de Lugo y la rúa de San Pedro llevó al Ayuntamiento a solicitar que se desgajara esta parte y ejecutarla directamente.

vía urbana. El objetivo de Raxoi era que este recorrido mantuviera su pleno carácter de vía urbana y no se convirtiera en un mero tramo del Camino. De esta forma, se dio voz a los vecinos de la zona para que aportaran sus propuestas con vistas a mantener el carácter residencial y comercial de este tradicional barrio.

En esta línea, y al igual que se hizo recientemente en la remodelación de las rúas de Castrón Douro y Patio de Madres, también se buscará solución para los desniveles que existen en algunos puntos entre las aceras y la entrada de las viviendas.

Así, sobre el proyecto original que había redactado el arquitecto Eduardo Cruz ya hace tiempo, durante el mandato del PP, se introdujeron una serie de modificaciones urbanísticas con el objetivo de mantener las características urbanas del vial. El arquitecto ha sido designado también para el control de las obras, y ya ha realizado otros proyectos en la ciudad, como la remodelación de Montero Ríos o la de la rúa de Carretas.

Por lo que se refiere a las obras de remodelación del cruce de la avenida de Lugo con el barrio de Fontiñas, y que se iniciaron a comienzos de este año, siguen avanzando a buen ritmo, y se espera que puedan estar concluidas para finales de año, antes del comienzo del Xacobeo.

En Concheiros el plazo de ejecución previsto es de nueve meses, aunque se espera poder acortarlo para que al menos la calle esté abierta antes de que comience la llegada masiva de peregrinos en la primavera, no solo por cuestiones de imagen, sino también de la actividad comercial del barrio, que podría verse afectada.

De esta forma, está previsto que se refuercen los turnos de trabajo, pero manteniendo siempre las necesarias cautelas al tratarse de un vial que está incluido dentro del ámbito del casco histórico.
cambios
arbolado y mobiliario urbano

··· Uno de los cambios introducidos sobre el proyecto original es que ahora las dos aceras de la calle tendrán el mismo ancho, en lugar de dar más espacio a la más utilizada por los peregrinos.

··· La ampliación de las aceras supondrá la supresión de un buen número de plazas de aparcamiento, que se compensarán con plazas para los residentes. En los últimos días se iniciaron las obras para ello en la rúa da Altiboia.

··· También está previsto cambiar el pavimento, de forma que en lugar del adoquín, que en la actualidad se encuentra muy deteriorado y parcheado con asfalto, se colocará hormigón, igual que se ha hecho en otras zonas del casco histórico, como la Costa das Rodas o Sar.

··· Asimismo, está previsto dotar al vial de arbolado y mobiliario urbano para mantener el carácter de barrio tradicional.
Primeros trabajos de rehabilitación de muros en Fontiñas y Belvís
En O Pombal está todavía pendiente de solucionar el problema con la propiedad

Santiago. Los trabajos previos para asegurar los muros de Fontiñas en situación peligrosa ya han comenzado, según explicó el concejal de Obras, Javier Fernández. La situación de estos muros de cierre ya había obligado a apuntalarlos hace años, pero la rehabilitación de los mismos se había ido demorando hasta este año.

El proceso se aceleró después del derrumbe producido en la rúa Costiña do Monte, junto al parque de Belvís, donde las pasadas navidades perdió la vida una persona después de que las lluvias provocaran un movimiento de tierras y la caída de los sillares sobre ella.

Previamente ya se había producido otro desprendimiento de piedras en la Alameda, que había afectado a la rúa do Pombal, y había obligado a apuntalar el talud. Fue entonces cuando el Ayuntamiento acometió la realización de un estudio sobre el estado de los principales muros de la ciudad para garantizar la seguridad.

De esta forma, ya se inició la recuperación de los Fontiñas, que continuará en los próximos días.

También, señaló el concejal, está muy avanzada la tramitación para el arreglo del de Costiña do Monte, donde además de la consolidación de la parte exterior del muro, también se llevarán a cabo trabajos en el interior del parque, para garantizar que el problema no se repita y acondicionar la parte más próxima de la zona pública.

Por lo que se refiere al Pombal, que todavía continúa con vallas de protección, la situación es más compleja, ya que no se trata solo de las labores materiales, sino que para llevarlas a cabo es preciso intervenir en la parte superior, en una parcela de propiedad privada.

propiedad. De esta forma, la intervención es más compleja, ya que se necesita la cesión de los terrenos necesarios para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, o bien la expropiación.

Los estudios previos ya están realizados, explicó el concejal, de forma que en el momento en el que solucione este problema ya se podrá proceder de forma inmediata a la consolidación del talud del emblemático parque compostelano y proceder a la reparación del muro.