Así va a quedar la avenida de Lugo tras la reforma de Concheiros


Noticias Cope 22 nov 2019 – 08:12

La Xunta ha adjudicado las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses y por 2,7 millones de euros

En cuestión de semanas vamos a ver ya las máquinas trabajando en el cruce entre la avenida de Lugo y Os Concheiros. La Xunta ha adjudicada ya por 2,7 millones de euros la obra de mejora de entrada del Camino Francés en Santiago en ese punto de la zona norte de la ciudad.

La adjudicataria es una unión temporal de empresas de nombre Construcciones Orega S.L. e Xestión Ambiental de Contratas.

PREFERENCIA PARA LOS PEATONES

El cruce se va a convertir en una gran plaza de 6.000 metros cuadrados por la que va a circular el tráfico, pero en la que va a tener preferencia el paso de peregrinos. También se prevé un sistema específico de iluminación para los pasos de peregrinos, que servirá de guía al caminante. Se instalará una tira de luminarias colgantes en el nudo de Os Concheiros que llevarán sus pasos hacia la Plaza del Obradoiro.

En esta intervención, la Xunta tiene programada una reordenación de todas las vías y accesos que confluyen en el nudo de Concheiros, facilitando movimientos más seguros, según la administración gallega, tanto para vehículos como para peatones. Se van a mantener los mismos carriles de circulación, pero en el cruce se cambia el pavimento se cambiará el pavimento existente por un suelo de adoquines para que los vehículos reduzcan la velocidad.

ZONA VERDE

La actuación incluye también la creación de un gran espacio verde para lo cual se dará continuidad a la fila de árboles existentes en la avenida de Lugo hacia arriba, hasta el cruce de Concheiros, contribuyendo así a hacer del Camino una ruta mucho más identificable.

Esta actuación de la Xunta se enmarca en la estrategia de integración y mejora de los Caminos de Santiago a la llegada a Compostela, que supondrá una inversión total de 12 millones de euros.